Producto de los acuerdos dados en la IV Reforma Universitaria, aprobada por el Consejo Universitario y el Claustro Pleno, que buscaba mejorar la calidad de la enseñanza y cumplir con el mandato constitucional, según el cual la Universidad tiene el compromiso de “contribuir a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales.” De ese histórico acuerdo, tomado en el año 2000, surge la creación de la Dirección de Cultura. Problemas de diversa índole en el seno de la comunidad de autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores y situaciones políticas coyunturales, estancaron el proceso reformista, siendo retomado en 2005, año en que entró en vigencia la segunda y actual Ley Orgánica de la Universidad

El primer Director de Cultura de la UNAH fue el Licenciado Oscar Armando Valladares que estuvo en el cargo desde el año 2009 al 20014 para posteriormente ejercerlo el Máster Mario Hernán Mejía a la fecha ambos especialistas en el tema cultural.

El Plan General de la Reforma Universitaria, en términos de transformación universitaria y frente a sus retos, consideró que era necesario asumir una dimensión fundamental denominada LO ESENCIAL, que alude a los cambios en las personas tanto en lo individual como en lo colectivo con todas sus potencialidades, aspiraciones, necesidades y derechos. Se plantea que la Ley, los reglamentos, la estructura, el trabajo académico y el gobierno universitario son solamente los medios, los instrumentos y las estrategias para alcanzarla. (Lo Esencial de la Reforma Universitaria, UNAH, 2014, pp. 12)

La creación de tres nuevas unidades académicas, la Facultad de Humanidades y Artes, el 15 de mayo de 2008 y luego la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Sociales, implica asimismo que la institución universitaria más grande e importante del país tiende a vertebrar un quehacer cultural continuo, diverso y atractivo.

En esa misma dirección, se celebran los “Años Académicos” con la exaltación de la vida y obra de figuras que nos transmiten un legado intelectual, moral y ciudadano como Juan Ramón Molina, Froylán Turcios, Visitación Padilla, Ramón Oquelí Garay, Clementina Suárez, Roberto Sosa, Lucila Gamero de Medina, Oscar Acosta, José Cecilio del Valle, Alba Alonso de Quezada y José Trinidad Cabañas Fiallos, en cuyas actividades participan Vicerrectorías, Facultades y Direcciones Académicas. También cabe destacar el Premio Nacional de Literatura “José Trinidad Reyes” y el Premio Centroamericano y del Caribe de Novela “Roberto Castillo”.

Los Años Académicos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) surgen para apoyar el fortalecimiento de la cultura, la identidad o sentido de pertenencia, los valores éticos orientados a la construcción de ciudadanía en consonancia con los cuatro componentes del Programa Lo Esencial. La implementación y consolidación del programa Lo Esencial, uno de los nueve programas priorizados, está a cargo de la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Cultura, como una acción universitaria, mediada por compromisos y prácticas éticas, iniciativas de rescate de la identidad, y gestión cultural.

El 15 de enero de 1909 aparece el primer número de la Revista de la Universidad como una publicación científica y cultural asumida como el órgano oficial de la institución bajo la dirección de don Rómulo E. Durón.

 

En su prolongada vida, la Revista de la Universidad ha transitado por diferentes etapas y sus páginas dan cuenta del desarrollo histórico de la vida académica y nacional desde la primera mitad del siglo XX hasta el año 2018 que celebramos los 171 años de fundación de la máxima casa de estudios del país.

Las actuales Normas Académicas y en particular el Programa Lo Esencial de la Reforma Universitaria, reconocen la cultura y las artes como campos de estudio que el estudiante está obligado a cultivar como parte de su formación integral; en ese sentido, se asume como responsabilidad de la UNAH “Ampliar la difusión cultural, científica y artística” y “participar en la conservación del conjunto de saberes y conocimientos que constituyen la cultura nacional y universal”.

Además de la Revista de la Universidad, tanto la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Cultura, la Dirección de Investigación Científica, la Dirección de Vinculación Universidad , el CAC-UNAH editan publicaciones periódicas de relativa circulación en la ciudad universitaria y centros regionales.

Contáctenos

Dirección de Cultura
Cerrar
Comunicados Calendario Académico 2018

banner ca18

 

banner cas18

Mapa del Campus